MORALES ASENCIO. Visado laboral.
Si trabajas en una empresa y te van a trasladar a trabajar a otro país, seguramente te haces preguntas: cuáles serán las condiciones de trabajo allá, dónde residir, cómo tributar, etc. Necesitas consejo de un especialista. La letrada Maciel Morales te ayudará a gestionar el proceso.
Moralesasencioexpatriados.com/
¿Qué es un desplazado?
Un expatriado es un empleado de una compañía que se traslada, para un periodo más o menos extenso, de un país a otro conforme a un programa específico (decisiones y convenios internos), y que acepta la nueva situación en que se encontrará, teniendo presente su anterior destino y considerando unas condiciones económicas, culturales, sanitarias, de ocio, familiares, religiosas, personales y profesionales.
Hoy día, la expatriación es algo común, llevada a cabo por empresas que han conseguido la internacionalización.
Como es de suponer, la expatriación es más usual en empresas grandes que en medianas y pequeñas. La movilidad exterior supone para la firma tomar una serie de medidas relevantes antes, durante y tras la expatriación y para el desplazado esta mudanza transitoria a un país distinto a aquel donde se le contrató trae ciertas repercusiones familares y sociales.
A consecuencia de la globalización económica, las firmas que procuran la internacionalización o lo han logrado se encuentran con el reto de movilizar durante un determinado tiempo a una parte de su fuerza de trabajo cualificada para realizar labores concretas en el extranjero.
El traslado representa un reto con gran repercusión social, cultural y económico y por eso debe encararse con una visión global.
¿Qué clases de expatriaciones existen?
Existen dos clases básicas de empleados expatriados:
El que se asigna al exterior para labores especiales, de reducida duración (18 a veinticuatro meses). La cotización estará en función de la residencia fiscal y de la existencia o no de un convenio entre España y el otro país.
También está el personal que es destinado a trabajar en el exterior para el largo plazo.
Abogados Morales Asencio cuenta con un grupo de letrados con larga experiencia en solicitud de expatriaciones hacia España. Proporcionan asesoría y ayuda en todas las fases a seguir para pedir cualquier modalidad de visado necesarrio para la expatriación a España.
¿Qué obligaciones contrae la empresa que contrata a un expatriado?
El empresario deberá advertir al trabajador con la suficiente antelación para poder efectuar el traslado, debiendo ser al menos de 5 días antes de la fecha de efectividad de la medida, pudiendo ampliarse dicho periodo por convenio colectivo y siendo aconsejable indicar en el mencionado comunicado los motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción que lo fundamenten.
El camino pertinente en los casos de desplazamiento de un trabajador al extranjero se regula en el artículo nº 40 del Estatuto de los Trabajadores, referido a la movilidad geográfica.
¿Qué procesos se llevan a cabo para expatriar a un trabajador?
La expatriación consta de tres fases. La 1ª es la previa o inicial, donde se consideran varias políticas y acciones como seleccionar, comunicar, asesorar y remunerar. Forman la propuesta de la firma y asimismo inciden en la estimación y consecuente aceptación o rechazo de la expatriación por parte de los aspirantes.
Una vez que es aceptada la propuesta, en el país de acogida se da inicio a la fase de desarrollo, en la que se evalúan factores relativos al acomodo, el logro de expectativas personales, el desarrollo profesional y el aprecio desde la empresa. Por último, se concluye el proceso con la fase de repatriación , que incluye la readaptación en el país de origen, bonificaciones posteriores y oportunidad de ascenso en la empresa, entre otros.
Esta fase empieza eligiendo al personal idóneo para ejecutar la labor . Normalmente se asume que la empresa reconozca previamente a los posibles elegidos por su capacidad y potencial de desarrollo.
¿Qué factores resaltan en el proceso de expatriación?
Hay tres factores que tener presente cuando se ejecute la expatriación: considerar al empleado dentro del sistema de salarios del Estado de partida, situar al empleado en la estructura salarial del país de asignación y tomar alguna otra medida sobre el sueldo base.
También se ha de garantizar al trabajador un bonus por servicios de expatriado, que se anota como un porcentaje del sueldo del empleado.
Los complementos en el costo de vida: la mayor parte de las empresas que trabajan con expatriados suelen reservar un porcentaje para ayudarles en el proceso de movilidad, además de participar en los servicios y gastos en que suelen incurrir durante la mudanza: comidas, vestimenta, recreación, vivienda, movilidad, estudios y demás.
También pueden otorgarse algunas prestaciones adicionales relativas al traslado de un desplazado de su país originario hacia el de destino. Los tres principales son: período de vacaciones, viaje para vacaciones y estimaciónn del tiempo de trabajo.
También son importantes los reconocimientos económicos especiales para los empleados desplazados, debido a las condiciones particulares que comporta usualmente trasladarse a otro país. Generalmente las empresas optan por entregar pluses a sus desplazados para pagar un hotel en el país de origen luego de deshabitar su domicilio, visita para búsqueda de casa, pago de hotel en el país asignado mientras se ocupa una vivienda, compra de menaje de casa o prima de reubicación.
¿Necesitas apoyo para una petición de expatriación a España?
Si te interesa pedir una expatración a España o al resto de Europa, y necesitas ayuda para cumplir los requisitos o los formularios pertinentes, Morales Asencio dispone de letrados experimentados en esta materia que están preparados para asesorarte en todo lo que debes conocer: documentación exigida, formularios, costes y otros.
En Abogados Morales Asencio brindan una atención personal, profesional y de calidad para satisfacer las necesidades de todos los clientes.